Google quiere acabar con el ‘phishing’ por SMS verificando los mensajes

La mayor parte de las estafas por internet llegan a través de SMS

Como todos los años por fechas navideñas, se intensifican las estafas centradas en el ‘phishing‘ a través de SMS, que inundan los correos electrónicos de millones de usuarios.

Pese a las campañas realizadas en medios de comunicación de masas para evitar estos fraudes, y a pesar del crecimiento de WhatsApp como medio de comunicación personal, seguimos utilizando los correos electrónicos como principal vía para recibir o enviar mensajes con archivos o documentación.

Este hecho es aprovechado por miles de indeseables, cuyos intentos de phishing y timos por SMS aumentan cada año en vez de reducirse.

En plena campaña navideña, los mensajes sms y los correos electrónicos con notificaciones activadas inundan nuestros smartphones tratando de que algún incauto pique en el cebo con correos que suplantan a grandes compañías.

Por parte de los correos electrónicos, ya existe un filtro spam que reduce bastante las posibilidades de caer en un fraude, sin embargo, hasta ahora los sms estaban desprotegidos.

Google ‘toma cartas en el asunto

Y digo hasta ahora, porque Google ha decidido ponerse serio en ese apartado, ya que en estos momentos no podemos saber saber si el remitente del mensaje era la empresa que decía ser o un ‘phising’, o suplantación de identidad.

Goggle ha anunciado que los SMS verificados llegan a España, es decir, verificará que el mensaje que recibas sea realmente de la empresa que lo envía.

A partir de ahora, las empresas que quieran ser verificadas, deberán señalar y verificar su número de teléfono empresarial, e incluso para más seguridad, contar con el mismo logo de la empresa susodicha. Si el SMS no autentifica estos apartados, el SMS será anunciado como spam.

Google ha puesto en marcha este servicio en 10 países, entre los que se encuentra España,  y para poder disponer del servicio es necesario contar con un smartphone Android  y descargar, si no cuentas con ella, la aplicación Google Mensajes.

La aplicación comenzará a marcar los correos no verificados como spam, y el usuario podrá ayudar al resto señalando qué mensajes recibidos pueden ser ‘phishing’, con lo que la aplicación lo señalará al resto de usuarios.

Esperemos que esta nueva batalla contra los fraudes por internet logre reducir e incluso frenar los timos y fraudes que cada año invaden internet y que tan malos ratos ha hecho pasar a muchos afectados.

Comparte: