Quim Torra y Roger Torrent unidos en su ‘ataque’ al Rey Felipe VI

Quim Torra, Presidente de la Generalitat, replica el discurso del rey Don Felipe

Como cada año, el independentismo catalán, hace su ‘aparición navideña’, para lanzar una multitud de críticas y ataques al Estado. Han sido varios, los dirigentes y entidades nacionalistas que han cargado duramente contra las palabras del Monarca a lo largo de las últimas horas.

Entre ellos, como era de esperar, Quim Torra, presidente de la Generalitat. El Presidente de la Generalitat, ha aprovechado la tradicional ofrenda floral a la tumba del presidente Francesc Macià, que se hace cada Navidad en Barcelona en recuerdo de su asesinato, para ‘atacar’ al rey Don Felipe.

Quim Torra contradice las palabras pronunciadas por el Rey Don Felipe en su tradicional discurso de Nochebuena. Para el Presidente de la Generalitat, Cataluña no es el problema, el problema es España.

Según palabras de Quim Torra, España representa una “seria preocupación” para Europa, porque “vulnera los derechos humanos” e “incumple” sentencias europeas, y ha apostado por “seguir avanzando para culminar el proceso de independencia”.

Quim Torra ha respondido de esta manera al discurso del rey, quien mencionó a Cataluña como una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, junto al “deterioro de la confianza” en las instituciones.

Las declaraciones de Quim Torra y Roger Torrent sobre el discuro

El Presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, también ha querido posicionarse con respecto al discurso del rey, considera que lo “preocupante” es “una monarquía que ve a Cataluña como una preocupación y es incapaz de dar una respuesta a la altura de las circunstancias, a la altura de lo que demanan los catalanes, que es más democracia”.

Quim Torra por su parte, se mostró muy contundente con su contestación:  “ayer oíamos que Cataluña era una seria preocupación. No, lo que es una seria preocupación es el Estado español hoy en Europa. Un Estado que vulnera los derechos humanos, que incumple las resoluciones de los tribunales de justicia europeos y que niega a los catalanes  su derecho inalienable a ejercer la autodeterminación”.

Quim Torra, Presidente de la Generalitat, y Roger Torrent, Presidente del Parlamento de Cataluña
Comparte: