Con Quim Torra inhabilitado, ¿qué pasará ahora en Cataluña?

Lo que puede pasar ahora en Cataluña con la inhabilitación de Quim Torra

Con la inhabilitación, Quim Torra no está obligado a abandonar su cargo público, pues habrá que esperar a que haya una sentencia firme.

Si contamos con que el proceso incluso puede elevarse al Tribunal Supremo, es de esperar que el presidente de la Generalitat no se vea en la tesitura de dejar su cargo hasta dentro de unos meses.

Sin embargo, también podría pasar que en el caso de se diese un adelanto electoral, Quim Torra no pueda ser candidato de Junts per Catalunya: La Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) excluye a los imputados o condenados por sentencia “aunque no sea firme” por delitos de rebelión, terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado.

En este caso, en el que Quim Torra ha sido inhabilitado, lo único que se espera es que el Presidente de la Generalitat recurra y trate así de  dilatar al máximo los plazos. ¿Como lo hará?, es evidente: presentando recursos y elevando la causa al Alto Tribunal, lo que podría llevar a que la sentencia en firme llegue en meses.

¿Qué ocurriría si hay una sentencia firme?

Si en cualquier caso llega una sentencia en firme o del TSJC —porque no se recurre— o directamente del Supremo, Torra se verá obligado a dejar su cargo. Será entonces cuando el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, tenga que iniciar consultas con los diversos grupos políticos para celebrar una sesión plenaria de investidura en un plazo de 10 días.

Ese plazo empezará a correr desde la sesion constitutiva de la Cámara o de “cualquier hecho causante de otro de los supuestos en los que corresponda a la elección“. Mientras, Pere Aragonés, actual vicepresidente de la Generalitat, será el presidente interino.

Finalizado el plazo, el presidente del Parlament deberá proponer un candidato que tendrá que someter su programa de Gobierno a una votación de investidura para lo que necesitará una mayoría absoluta. Si no la consigue, tendrá que volverlo a intentar a los dos días en una segunda votación para la que solo necesitará mayoría simple.

Qué debe ocurrir para que en Cataluña hayan nuevas elecciones

En el caso de que en dos meses no hubiese presidente de la Generalitat electo por el Parlament, se convocarían nuevas autonómicas. Se trataría de las quintas elecciones en los últimos diez años.

El 21 de diciembre de 2017 se convocaron elecciones autonómicas fruto de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española sobre la comunidad. Se aplicó este artículo, que interviene de facto una comunidad autónoma, después de que en octubre se proclamase unilateralmente la independencia de Cataluña.

Quim Torra, Presidente de la Generalitat
Comparte: