Pedro Sánchez y el dilema ante a los independentistas y los Presupuestos Generales

Desde La Moncloa preparan una reforma del código penal que beneficiará al independentismo

Pedro Sánchez está a la espera de las modificaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales para el próximo año.

Lo que se intuía hace pocos meses, el Gobierno de Pedro Sánchez va tomando posturas a favor de un acercamiento a la Generalitat catalana. Uno de los puntos a debatir en la mesa de diálogo con los independentistas, con el que podrían prestar su apoyo a los prócimos Presupuestos sería una reforma al Código Penal que los beneficie.

En esos puntos a debatir, estaría acortar las condenas en la reforma del código penal, o aún mejor, lograr un indulto a los independentistas que se encuentran en prisión.

En realidad, esa opción ya se debatió antes del estado de alarma, y aprovechando el estado de alarma continuó adelante “por razones de interés general”.

Y aunque por parte del ministro de Justicia, habría retrasado la iniciativa todo lo que ha podido, desde Esquerra van un paso más allá, quieren la amnistía.

Pere Aragonés requiere modificar el código penal para que “se reconozca que la situación actual es injusta, y es porque tiene una naturaleza política”.

Una amnistía electoralista

No hay que confundirse, Pere Aragonés invoca a una amnistía de cara las elecciones de 2021.

Pere sabe que ir por la vía parlamentaria aunque tendría el apoyo de Unidas Podemos, el trámite retrasaría demasiado la noticia con la que sumaría muchos más votos.

Sin embargo, una amnistía, quizás conllevaría un coste político inasumible para Pedro Sánchez y el PSOE. Pere Aragónes lo explicó bastante bien, “los presos políticos salen, los exiliados vuelven y se anulan las causas“.

Pere trata de jugar bien las cartas para llegar a las elecciones del 2021 en Cataluña con armas suficientes para arrancar un gran puñado de votos, el tiempo corre en su contra y lo sabe, por ello los presupuestos generales son la carta bajo la manga de la que espera sacar el mayor provecho.

Comparte: