Pedro Sánchez ‘exigió’ a su ‘vicepresidente’ Pablo Iglesias que no arremetiera contra el Rey

Pedro Sanchez hace extensivo el silencio sobre el discurso del Rey a los principales dirigentes de Unidas Podemos

Los tres socios de Gobierno y posibles ministros de la formación Unidas Podemos, fueron silenciados por Pedro Sánchez, para que evitaran cualquier valoración negativas sobre le tradicional discurso del Rey.

Una formación que se define como republicana y que no ha dudado en apoyar campañas contra la Corona, ha modulado este año ese mensaje, hasta el punto de que su valoración del discurso navideño del rey fue de las más positivas.

Este cambio responde a una petición de Pedro Sánchez, en vísperas de convertirse en un partido de Gobierno. Ni Pablo Iglesias, Irene Montero o Alberto Garzón, ni otros miembros destacados del partido, han valorado las palabras del monarca.

A quien sí le ha tocado dar la cara es a Pablo Echenique, secretario de acción de gobierno. A pocos días de formar parte del primer Gobierno de coalición de la historia de España, Podemos ha realizado una valoración positiva de Felipe VI.

Según desvela el Confidencial Digital, el presidente en funciones reclamó a su futuro vicepresidente que no arremetiera contra el rey tras su discurso de Nochebuena. Debía comenzar a comportarse ya como número dos del Ejecutivo.

El ‘sí prometo’ de los posibles ministros: Pablo Iglesias, Irene Montero y Alberto Garzón

El cambio de actitud de Pablo Iglesias, Irene Montero y Alberto Garzón también se comprobó el pasado 3 de diciembre, en el momento en el que cada uno de ellos prometió su cargo como diputados en el Congreso.

Esta vez, estos dirigentes se limitaron a responder, cuando fueron citados, con un escueto “Sí, prometo”. Lo mismo hicieron, entre otros, Yolanda Díaz y Pablo Echenique, ambos candidatos también a convertirse en ministros, y que no soltaron ni un exabrupto, ni una salida de tono.

“Esquerra no va a entrar en el Gobierno”

El otro socio de Pedro Sánchez, también imprescindible para sacar adelante la investidura, Gabriel Rufián, siguiendo su línea, no ha rebajado el tono habitual: cargó con contundencia contra el discurso de Felipe VI.

Rufián comparó el discurso navideño del rey con un “mitin de Vox”, e ironizó sobre las palabras de Felipe VI al afirmar: “Si no te gusta el discurso del rey pues no le votes más”.

En el PSOE han querido quitarle importancia a estas declaraciones de su socio: “Ni Rufián, ni ningún dirigente de ERC va a ser ministro ni va a entrar en el Gobierno”, responden.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Comparte: