A la Abogacía del Estado le está costando justificar la excarcelación de Oriol Junqueras

La Abogacía del Estado tiene hasta el 2 de enero para formular sus alegaciones sobre la inmunidad de Oriol Junquera

Queda poco tiempo para que el calendario de la investidura se traslade de forma definitiva al 2020. Recordemos que el Tribunal Supremo ha dado cinco días hábiles a las partes para que hagan su alegato sobre la puesta en libertad de Oriol Juqueras.  De momento y en medio de las presiones políticas los abogados del Estado parecen reclamar su margen de actuación.

Consumidos tres de esos días, la Abogacía del Estado se sigue tomando su tiempo para formular sus alegaciones sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, y tiene plazo hasta el próximo 2 de enero. Es evidente que para la Abogacía del Estado, la labor de justificar la excarcelación de Oriol Junqueras de manera temporal no está resultando nada fácil.

Quizás, la Abogacía está tardando más de lo que preveía el Gobierno. La complicación estriba en que cualquier petición de libertad para Junqueras para que jure el cargo de eurodiputado y participe en las sesiones del Europarlamento, tiene unas consecuencias posteriores.

 Esta petición de libertad supondría no reconocer la condena firme a trece años de cárcel y otros tantos de inhabilitación para ejercer cargo público, ni tampoco la Ley Electoral, que establece que los condenados en firme no pueden ser diputados.
El tribunal del ‘procés’ tiene previsto recibir las alegaciones de aquí al dos de enero, cuando termina el plazo, y comenzar a deliberar al día siguiente sobre un borrador cuyo esqueleto está preparando estos días con el análisis en profundidad de la sentencia de Luxemburgo.

El Gobierno pide dejar trabajar a la Abogacía del Estado sin prisas

El Gobierno ha pasado de tener mucha prisaa por investir a Pedro Sánchez antes de fin de año a ya no tener tanta prisa. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha defendido que se deje trabajar a la Abogacía del Estado y rechaza las prisas:

“Hay un plazo hasta el día 2. Dejemos que la Abogacía del Estado, con estudio jurídico profundo, riguroso y serio, haga aquellos análisis que jurídicamente no son fáciles porque se plantean muchas cuestiones, y haga aquella alegación que entienda que pueda dar respuesta que el Tribunal Supremo ha pedido”, ha dicho.
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont
Comparte: