Zara se convierte en la marca más fuerte de la moda española según el informe ‘Fashion Brands Vitality’

Las marcas con más potencia de la moda española

Inditex es el claro protagonista de la moda en España. Así, tres de sus marcas  se encuentran en el top 5 de las marcas más fuertes del sector de la moda en nuestro país. Las tres marcas más fuertes de la moda española vienen a ser: Zara, Bersha y Mayoral de las que las dos primeras, pertenecen al grupo de Amancio Ortega.

Además de las dos primeras, el grupo gallego Inditex tiene una tercera marca en el top 5. Se trata de Pull&Bear que ocupa precisamente el quinto lugar por detrás de CH Carolina Herrera que se encuentra en cuarta posición. Tous, Bimba y Lola, Pronovias, Massimo Dutti y Women’secret, en ese orden, completan el top 10.

Este ranking es elaborado por la consultora Interbrand junto a Moda España. El informe Fashion Brands Vitality estudia la autenticidad, relevancia, diferenciación, consistencia, presencia y engagement de estas marcas frente a sus competidores.

Dicho informe explica que:  “La moda está en constante cambio y las marcas que deseen destacar y liderar esta categoría deben contar con un dinamismo especial: son aquellas que han trazado una trayectoria clara y la persiguen con una energía propia”.

Los puntos fuertes de la moda española

Algunos de los puntos más fuertes de la moda española son la consistencia y la relevancia, con el 85%.  . En segundo lugar, con eln 60% de las marcas analizadas, destaca la relevancia. Colaboraciones con artistas, músicos e influencers son algunas de las iniciativas llevadas a cabo para lograr una conexión más allá del negocio con el público más joven.

Los consumidores utilizan la moda para crear su identidad, lo cual hace que las firmas de moda generen enseñas con unos valores claros que apelan a los intereses del público al que se dirigen. De esta manera, la autenticidad, con el 55% de las marcas analizadas, se sitúa como otra de las variables destacadas en la moda española.

Variables que hay que mejorar

Sin embargo, con el 55% de las marcas, la asignatura pendiente en la moda española es el ‘engagement’, es decir, en presencia y diferenciación, las marcas españolas necesitan una mejoría.  El grado en el que los clientes muestran un entendimiento profundo, participan con la marca o poseen un alto nivel de identificación con la misma, es escaso en las marcas españolas de moda.

La baja calificación de esta variable tiene que ver, sobre todo, con la mejora que existe en redes sociales. Algunas de las marcas presentes en el informe no aprovechan la notoriedad de Instagram, Snapchat o Tik Tok entre los consumidores más jóvenes con una estrategia de contenidos que, además, invite a interactuar con el público.

Según señala este informe, las propuestas de productos que se dirigen al públicos están poco diferenciadas entre sí. Siendo la diferenciación otra de las variables peor valoradas en las marcas de moda en España: “Es importante, por ello, hacer uso de la autenticidad del sector y utilizar la marca como palanca para construir ofertas de valor únicas y que respondan de manera diferenciada a las necesidades de los consumidores”.

Comparte: