Las autopistas que serán gratuitas a partir del 1 de enero del 2020

El gobierno de Pedro Sánchez continua liberalizando kilómentros

El gobierno de Pedro Sánchez anunciaba ej junio de 2018, que durante su mandato no iba a prorrogar la concesión ni el peaje en aquellas vías de pago que finalizaran el contrato de concesión.

En el mes de diciembre, se cumplió lo que ya había adelantado el Presidente del  Gobierno, la autopista AP-1 Burgos-Armiñón (Álava) se convertía en la primera autopista de estas características que pasaba a ser pública.

Al finalizar el contrato de concesión con la empresa privada, aquella volvía a depender del Estado, por lo pasó a ser gratuita. De esta medida pudieron beneficiarse aproximadamente más de 20.000 vehículos, que circulan diariamente por la vía.

Ahora, un año más tarde, el ministro de Fomento José Luis Ábalos asegura que le ha llegado el turno al tramo de la AP-7 entre Tarragona, Alicante y Valencia, y de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz.

El Gobierno liberaliza más de 500 kilómetros

A partir del 1 de enero de 2020, las concesiones de los tramos Sevilla y Cádiz correspondiente a la AP-4, y el tramo Alicante y Tarragona, gestionadas por Aumar (Abertis), también finalizarán.

De esta manera, y dado que el gobierno no se plantea su reprivatización, pasarán a formar parte del Estado. Por lo tanto, todos aquellos conductores y conductoras que transiten por las mismas no tendrán que volver a pagar el peaje.

En el tramo AP-4, entre Sevilla y Cádiz, el Estado liberalizará 85,9 kilómetros de autopista. Mientras tanto, y en lo que respecta al tramo entre Alicante y Tarragona, se liberarán un total de 484 kilómetros. Por lo tanto, se trata de una medida que afectará a miles de conductores y conductoras que transiten por ellas cada día.

En caso de que Pedro Sánchez continúe al frente del Gobierno, las próximas autopistas liberalizadas serán el tramo de la AP-7 entre Zaragoza y Mediterráneo, el tramo de la AP-2 entre Tarragona y La Jonquera y el tramo de la AP-7 entre Montmeló y el Papiol. Todas ellas pasarán a formar parte del Estado el 1 de septiembre de 2021.

Las autopistas que serán gratuitas a partir del 1 de enero del 2020
Comparte: