Teyujagua, un reptil de más de 250 millones de años

El fósil encontrado se ha datado en más de 250 millones de años

En 2015 un equipo de arqueólogos del Laboratorio de Paleontología de UNIPAMPA en Brasil encontró un fósil de un reptil que databa de hace de más de 250 millones de años, en la Tierra, se llevaba a cabo un holocausto causado por numerosas erupciones volcánicas que exterminó a la mayoría de los seres vivos que habitaban el planeta.

Todo parece indicar que éste reptil pudo sobrevivir a estas erupciones volcánicas pudiendo adaptarse al medio y que pudo dar paso a futuras especies que hoy conocemos como dinosaurios.

Esto supone que este reptil es el antecesor de los seres vivos que habitaron la Tierra muchos años después, dinosaurios, cocodrilos y las aves.

El reptil ya ha sido bautizado con el nombre de Teyujagua paradoxa (Lagarto feroz), ¿y por qué este nombre tan extraño? El fósil se encontró en Brasil y para hacer homenaje a la mitología guaraní se eligió el nombre de un monstruo llamado Teyú Yaguá, éste es un ser mitológico con cuerpo de lagarto y cabeza de perro, de hecho Teyú Yaguá significa lagarto perro y según la mitología, sólo se podía alimentar de frutas.

Este estudio sobre el descubrimiento de esta desconocida especie de reptil ancestral, se publicó en la prestigiosa revista Scientific Reports el viernes pasado gracias al Fondo Tecnológico de Brasil y el Consejo de Desarrollo Ciéntifico.

Un antepasado del cocodrilo moderno

Según el cráneo que pudieron reconstruir gracias al fósil encontrado, se trataba de un pequeño cocodrilo de unos 1,5 metros de longitud, cuadrúpedo y a diferencias del animal mitológico al que le debe su nombre, éste si se alimentaba de carne, carnívoro con dientes prominentes y orificios nasales en la parte superior de su hocico, lo que hace indicar que también era anfibio como los cocodrilos que conocemos hoy.

Sin lugar a dudas es un gran descubrimiento que permitirá saber más sobre los arcosauriformes o reptiles más primitivos y sobre todo para poder saber más sobre la evoución de los reptiles y aves durante estos periodos de tiempo.

Comparte: